miércoles, 20 de febrero de 2008

L ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR EN MADRID


La Hermandad de la Santísima Virgen del Mar de Almería en Madrid nos da a conocer una efeméride de hondo significado para todos los devotos de nuestra Patrona. Este año se celebra el 50 aniversario de la erección canónica de esta Hermandad, auténtica embajada de nuestra ciudad y provincia en la Villa y Corte. A lo largo de los próximos meses SER SILENCIO irá dando cuenta de los actos organizados con tanto cariño por los hermanos de Madrid para memoria de esta conmemoración. A continuación insertamos el texto remitido por don Miguel Iborra Viciana, hermano de la Corporación de gloria madrileña y en la actualidad Vicepresidente y Censor de cuentas en su Junta de Gobierno.

BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD

La Historia de la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería, en Madrid, es un proyecto de vida bastante definido por los almerienses residentes en Madrid, madurado y vivido plenamente durante cincuenta años, bajo la eterna protección de la Virgen del Mar, que nos ha animado a caminar con esperanza para cultivar el espíritu y experimentar el gozo interior.

También, ha sido, es y será una realidad social para todos, de modo especial, para los almerienses, para conocerse más, poder intercambiar experiencias y vivir plenamente los acontecimientos de la vida diaria de Madrid y Almería.

Así, entre unos y otros, el día 15 de Mayo de 1.958, festividad en Madrid de su Patrón San Isidro y en Almería de su Patrón San Indalecio, comenzó a escribir esta bella historia de hermandad, que como bien explicitan nuestros vigentes Estatutos:


"Se propone estimular y extender obras de piedad y caridad cristianas y servir de nexo entre todos los almerienses, dentro de un espíritu de auténtica confraternización y exaltación de la tierra almeriense."
La consecuencia de todo esto, es la Hermandad de la Virgen del Mar en Madrid, que nos permite no perder la onda de tantos y tantos almerienses y devotos, que desde hace ya medio siglo la disfrutamos, volviendo a nuestras raíces, al fundamento, a los orígenes y conservando íntegramente nuestras tradiciones sin perder nuestra propia identidad.

La experiencia ha demostrado lo que, acertadamente, sentenciaba un hermano:

“Somos la embajada de Almería en Madrid”
Aquí estamos y estaremos arropando a los almerienses y ensalzando a nuestra querida tierra de Almería.

Queremos ser una digna representación de todos. Nos gustaría con la edición del libro de nuestra historia, hacer presente los sueños y aspiraciones, amores dejados atrás y esperanzas de vida, felicidad y paz, significando siempre todo lo que el ser humano anhela, necesita y espera y rendir homenaje a todos los que, a lo largo de los años, han contribuido a escribir cada día de su historia.

Seguiremos recibiendo, con los brazos abiertos, a cada persona que entre en la Muy Antigua y Real Iglesia Parroquial de San Ginés, bajo la presencia constante de la Virgen del Mar, para seguir escribiendo nuestra historia de hermandad, de Almería y de los almerienses, que caminan hacia una humanidad nueva.

NÚMERO DE HERMANOS

Según nuestros registros son 728 el número de familias inscritas.
Mensualmente editamos un boletín que es distribuido a cada hermano y a distintos Organismos de Madrid, Almería y su provincia.

HERMANOS DE HONOR

Hermanos Mayores Honorarios:

Sus Altezas Reales D. Felipe de Borbón y Grecia y Dª. Letizia Ortiz Rocasolano - Príncipes de Asturias.

Presidentes de Honor:
Excmo. Sr. D. Miguel Vizcaíno Márquez
D. Emigdio Marín Aráez
D. José Sánchez García

Hermanos de Honor:
D. Francisco Rovira Torres
D. Federico Puig Peña
D. Juan Hernández Alcaraz
D. Pedro Perals Fernández
D. Juan Oña Iribarne
D. Andrés Moya Martínez
Dª. Emilia Capulino García
Dª. Clotilde Rubio Díez
D. Manuel Díaz Castillo
D. Francisco Gomis Peinado
D. Emilio Esteban Hanza

JUNTA DIRECTIVA

Presidente y Hermano Mayor:
D. Manuel Mercader Burgos

Vicepresidentes:
Dª. Sigelinda Soria Soria
D. Joaquín Casanova Beltrán
D. Miguel Iborra Viciana

Consiliario: D. Francisco González Martín
Secretario: D. José María Ruiz Esteban
Vice-secretário: D. Narciso Sánchez Guerra
Tesorero: D. Teodoro Mosulén Torrejón
Vice-tesorero: D. Manuel Mariano Hernando Salvador
Contador: D. Manuel Mariano Hernando Salvador
Censor de cuentas: D. Miguel Iborra Viciana
Actividades religiosas: Dª. Sigelinda Soria Soria
Relaciones Institucionales: José María Ruiz Esteban
Cultura: D. José Sarabia Antolinos
Responsable Boletín: D. Francisco Salazar Gómez
Relaciones otras Hermandades: D. Esteban Baños Navarro
Apostolado:
Dª. Margarita Granados Perez
Dª. Adela Miranda Abad
Dª. Maria Luisa Morata Gómez

Vocales en Almería:
D. Francisco Gomis Peinado
D. Antonio López Puertas

OBJETIVOS
Cumplir y hacer cumplir los fines que establecen nuestros vigentes Estatutos. Difundir y dar testimonio a través de nuestra devoción a la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería y titular de nuestra Hermandad en Madrid, de nuestra querida ciudad y provincia de Almería, dejando constancia de nuestra historia, que este año, 2008, celebramos el cincuenta aniversario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...