"Mira que estoy a la puerta y llamo..."
Apocalipsis 3, 20
Hecho con maestría. Tal es el significado que el Diccionario de la Real Academia Española atribuye al adjetivo magistral. Y es que quienes tuvimos la suerte de asistir al XVIII Pregón de la Hermandad Sacramental del Prendimiento, el pasado sábado, en la capilla del Sagrario de la Catedral, pudimos escuchar y saborear una pieza de oratoria realmente a la altura del canónigo encargado de predicar en las funciones propias del Cabildo. Corría a cargo del M.I. Sr. don Juan José Martín Campos, Consiliario de dicha Hermandad. Y puedo deciros que quedé encantado y admirado por la forma en que este sacerdote habló de Cristo, de su camino hasta la cruz y después de ella, trazando todo un itinerario espiritual y sentimental por la Semana Santa de Almería tomando como base las imágenes y advocaciones de su querida Hermandad del Prendimiento... "mi Hermandad", tal como repitió en varias ocasiones. Hubo un momento en que con gusto me hubiera levantado del asiento y recorrido las naves catedralicias y la girola para disfrutar de aquella voz potente, cálida y vibrante, modulada a la perfección, que inundaba todos los espacios bajo las crucerías góticas, mientras glosaba la pasión de Jesús desde el momento en sale a la calle la imagen del Cautivo ("quédate con nosotros, pues el día ya declina" parece decirle la muchedumbre que atesta la plaza...).
Me produce alegría escuchar a un sacerdote hablar con cariño y orgullo de su Hermandad y del trabajo de las Cofradías. Qué diferente de otros para quienes asistir espiritualmente a una Hermandad constituye una especie de "trabajo forzado" por tenerla erigida en la parroquia.
Hay que felicitar a la Junta de Gobierno del Prendimiento, con su Hermano Mayor -Enrique Marín- a la cabeza, por este acto. Como suele ocurrir en esta Almería tan apática y poco participativa, destinado al deleite de una minoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario