martes, 29 de enero de 2008

INTRODUCCIÓN AL ZEN



Este próximo fin de semana tendrá lugar en Almería una “Introducción al Zen”.

El zen tiene que ver con la experiencia del despertar del buda, pero aunque procede del budismo el zen no es una religión en el sentido habitual del término porque trasciende las formas y llega al corazón de la experiencia religiosa que es una experiencia profunda de la realidad. Su carácter universal lo hace aconsejable a cualquier persona, tanto si es creyente o no creyente.

El zen tiene unas características que se pueden concretar en cuatro puntos:
1) Es una transmisión específica fuera de toda doctrina.
2) No se basa en palabras ni en letras.
3) Apunta directamente al corazón.
4) Lleva a ver la realidad y a conseguir el estado de despierto.

Se practica mediante el zazen, es decir, sentándose con la espalda recta, respirando de forma natural y manteniendo una actitud interior adecuada. ¿Cuál es el proceso para entrar en nuestro interior? ¿Cuáles son los elementos esenciales de una práctica recta? ¿Cuáles son los frutos? ¿Qué es el kensho, satori o iluminación? Se hablará de todo esto, pero sobre todo se experimentará y aprenderá por experiencia propia, mediante práctica, lo que es el zen y cómo seguir en casa.

La introducción se dirige a toda persona interesada en:
- conocer y empezar a practicar el zazen como un camino serio para llegar a conocer la propia realidad
- vivir con plenitud y sin miedo la vida
- superar el dolor
- ser libre de una forma recta, etc.

¿Cuáles son los frutos del zen?
- Aprender a actuar de manera que nada pueda alterar el propio equilibrio interior
- Sosegar el espíritu
- Y mejorar la capacidad de concentración, para poder mejorar el ámbito de la familia, el trabajo, etc.
- Tener una vida religiosa y de oración más plenas.

Datos de la Introducción:
1. Lugar de celebración: Casa de Espiritualidad “Reina de Señora”, Cortijo don Mateo s/n, Aguadulce (Almería). Tlf. 950-340347
2. Horario: comienza el viernes 1 de febrero, a las 20:00 horas, y finaliza el domingo día 3 de febrero, a las 16:00 horas.
3. Pensión y matrícula: el precio es de 110 euros, que incluye curso y pensión. Las plazas son limitadas. Los interesados pueden contactar con Constantino Ruiz, en el teléfono 950-144718.
4. Indicaciones a tener en cuenta: régimen de internado y silencio. Es conveniente llevar ropa de calle, cómoda y holgada, de tonos discretos, calcetines que abriguen y calzado fácil de poner y quitar. La Casa dispone de sábanas y toallas.
5. La Introducción será impartida por Jordi Pérez, Maestro Zen Asistente, discípulo de Ana María Schluter (Kiun-Roshi), perteneciente a la Escuela Zen Sambo “Zendo Betania” (www.zendobetania.com)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...