miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL OBISPADO PUNTUALIZA EN RELACIÓN CON EL MUSEO DE ARTES RELIGIOSAS Y EL PREGÓN DE LA ESTRELLA


Aclaraciones entorno a diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

El pasado viernes día 7 de noviembre, el diario «La Voz de Almería» publicaba unas declaraciones con relación al Museo de las Artes Religiosas. Hoy, martes 11 de noviembre, el diario «Ideal» informaba de una supuesta prohibición del Obispado al señor D. Javier Arenas.

Ante ambas informaciones el Obispado de Almería quiere ofrecer las siguientes aclaraciones.

1. Con relación al Museo de las Artes Religiosas

1. El Obispado de Almería aclara que nunca, en ningún momento, ni antes ni durante la construcción del mencionado edificio, solicitó del Ayuntamiento la construcción del mismo; ni llevó a cabo convenio alguno en orden a dicha construcción; ni tampoco hizo manifestación alguna de asumir la dirección y gestión del Museo que en el edificio había de instalarse. Siempre tuvo, sin embargo, conocimiento de que la construcción del edificio obedecía a la conveniencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Almería, manifestando su satisfacción por tal hecho.

2. Cuando el edificio se hallaba en construcción, el Obispado fue informado por el Sr. Concejal responsable del estado de cosas, al cual hizo conocedor de que la normativa canónica exige que sólo el Obispo diocesano puede erigir un Museo de esta naturaleza.

3. El Obispado manifestó también a la autoridad municipal que la cesión del edificio, si se producía, aun cuando se entregase a la Agrupación conforme a derecho, tenía que contar con la anuencia de la autoridad eclesiástica, con la cual habría que convenir las condiciones canónicas de la cesión a la Agrupación.

4. Ya construido el edificio, la autoridad municipal consideró más conforme con la naturaleza del proyecto ofrecer el edificio al Obispado y no a la Agrupación. El Obispado manifestó en todo momento a la autoridad municipal que sería necesario que la Agrupación tuviera conocimiento de la voluntad de la autoridad municipal. Cualquiera otro proceder sería sospechoso de una intromisión indebida. Así se lo comunicó el Obispado a la misma Agrupación, después de haberlo hecho a la autoridad municipal.

5. No obstante, ante la oferta del edificio al Obispado por la nueva Concejala responsable, el Obispado pido un texto de convenio para poder estudiar el marco legal y condiciones de la cesión. Examinado el tenor del convenio, el Obispado expuso sus dificultades y respondió a la oferta realizada manifestando no hallarse en condiciones de poder gestionar un edificio de esta naturaleza, fundamentalmente por falta de financiación.

6. En consecuencia, no ha sido nunca un proyecto conjunto del Obispado y del municipio.

2. Pregón de Semana Santa de la Cofradía de la Estrella.

Con relación a una supuesta prohibición al Sr. Javier Arenas para pronunciar el pregón de Semana Santa de la Cofradía de la Estrella de la capital, el Obispado manifiesta que en ningún momento ha realizado tal prohibición, ni es intención del Obispado llevarla a cabo.

Este Obispado manifiesta que la Vicaría Pastoral y para el Apostolado Seglar, que tiene la facultad de orientar y tomar decisiones en los asuntos de las Hermandades y Cofradías, ha expresado de modo general a todas las cofradías que eviten la politización de cualesquiera actos religiosos, pero este Obispado no ha prohibido ni prohíbe a ningún católico que no esté impedido por el derecho de la Iglesia el que pueda pregonar la Semana Santa, si así se lo pide una Cofradía que cuenta con la venia de la autoridad eclesiástica.

Almería, a 11 de diciembre de 2007
OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL OBISPADO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...