sábado, 22 de septiembre de 2007

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA CON LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO. Mirando al cielo tras la tromba de agua caída ayer sobre Almería.

En el marco de los actos del XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales esta tarde, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la procesión con la imagen de Nuestra Madre María Santísima del Consuelo por las calles de Almería.

Nuevamente los cofrades del Silencio, y en esta ocasión también los de toda España, estamos mirando al cielo y rezando para que no llueva. La tormenta caída ayer por la tarde ha puesto a prueba una vez más a prueba las infraestructuras de nuestra ciudad, que dispone de una red de evacuación de pluviales bastante deficiente. La tromba de agua sorprendió a los cofrades en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, mientras tenía lugar la ponencia de Valeriano Sánchez Ramos. Lo ocurrido a partir del inicio de la lluvia es más para vivirlo que para contarlo. Porque si no se ven las goteras del Auditorio, uno no se lo cree. Todo el vestíbulo totalmente inundado, con las empresas participantes en la Exposición Nacional de Artesanía Cofrade teniendo que retirar apresuradamente los artículos que exponían, muchos de ellos de gran valor tales como bordados, orfebrería e imaginería religiosa. Las salas utilizadas por la organización del Encuentro como despachos del Comisario, Secretaría y Jefatura de Prensa, tampoco se libraron de la presencia del agua, haciendo preciso colocar encima de las mesas todo aquello que hubiera en el suelo. Había cubos por doquier para recoger el agua que corría libremente por la planta baja del edificio. Una auténtica pena. Visto lo visto ayer el Ayuntamiento debería considerar la realización de obras para evitar desastres como el que nos ocupa. Porque en Almería "no llueve nunca", pero cuando llueve...

En medio de aquel panorama desolador es justo destacar la meritoria y desinteresada labor de voluntarios y miembros de la organización del Encuentro que sin pararse a pensar se descalzaron y, cogiendo cubos, fregonas, mopas y todo aquello que pudiese ayudar se pusieron a sacar cubos llenos de agua, a reponerlos bajo las vías de agua abiertas en los techos, a empujar el agua hacia la calle intentando dejar nuevamente practicable el vestíbulo. En verdad se hizo de la necesidad virtud. Allí brilló con intensidad el espíritu cofrade almeriense y la tremenda humanidad de los cofrades de Almería, precisamente aquello que este Encuentro Nacional pretendía poner de relieve.

Esperemos, y los pronósticos meteorológicos para hoy parecen confirmarlo, que el tiempo mejore, se retiren las nubes y pueda desarrollarse con normalidad la procesión. La Virgen del Consuelo lo hará. Al administrador de SER SILENCIO no le gustaría dar dos veces en un mismo año la misma noticia, teniendo que hablar nuevamente de la "hermana lluvia". Pincha en los siguientes enlaces para consultar algunos pormenores de la procesión:


REPERTORIO MUSICAL a interpretar por la Asociación Musical Santa Cecilia de Sorbas.

El regreso al templo franciscano de San Agustín está previsto para las 22:00 horas, tras haber visitado en la parroquia de Santiago Apostol a la decana de las cofradías penitenciales de Almería, la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad).

Los hermanos del Silencio que formen en el cortejo deberán vestir de acuerdo con las normas de protocolo dictadas por la Hermandad y acudir provistos de la correspondiente Papeleta de Sitio. Ellos y el resto de los participantes en la procesión, que también precisan disponer de la Papeleta de Sitio, deberán encontrarse en la puerta del Convento de San Agustín (entrada por calle Jesús de Perceval) a las 19:00 horas.

La Junta de Gobierno del Silencio ha designado Diputadas Mayores de la procesión, ex aequo, a María del Mar Barranco Rodríguez y María del Mar Felices Lozano. Se han repartido octavillas anunciando el horario y recorrido de la procesión y animando a los vecinos y feligreses a salir para recibir a la Santísima Virgen y engalarnar los balcones.
A.M.D.G., B.V.M. et F.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...