martes, 14 de junio de 2011

NO SABE QUÉ ES AMOR QUIEN NO TE AMA (4)

TRIUNFO DE LA EUCARISTIA

Azulejo alegórico al Triunfo de la Eucaristía existente en la capilla de la Hermandad de la Presentación al Pueblo, en el parroquia de San Benito de Sevilla.

De la página web de la Hermandad de San Benito tomamos el siguiente texto relativo a su Capilla Sacramental: "En su frontal se halla un retablo de estilo barroco, tallado en madera de pino de Flandes por Antonio Martín y dorado por Antonio Díaz (1961). Lo preside la imagen del Señor en su Sagrada Presentación flanqueada por las de la Virgen de la Encarnación y San Juan Evangelista. En el ático del retablo se encuentra una pintura al óleo sobre tabla en la que se representa al Cristo de la Sangre, debida a Juan Antonio Blanco (2005). A los pies del Señor se sitúa el Sagrario, labrado en plata de ley por Fernando Marmolejo (1957).

Rodea la Capilla un zócalo de azulejos trianeros de la fábrica de Ramos Rejano pintados por Juan Oliver (1954-1961), entre los que destacan las escenas del Triunfo de la Eucaristía y la Anunciación, así como óvalos con bustos de Santos. Cierra la Capilla una artística verja decorada con motivos pertenecientes al escudo de la Hermandad.

Fue bendecida por el Cardenal Bueno Monreal el 25 de Junio de 1961."



4 comentarios:

francisco manuel sanchez canton "papa" dijo...

realmente bello el azulejo, me lo puedo imaginar hasta de gloria en el palio de los desamparados, que opinas guillermo?

Guillermo Méndez Sánchez dijo...

Es una auténtica belleza. En la misma capilla, tal como se dice en la descripción, hay otro azulejo con la Anunciación, y esta Anunciación es la del famoso cuadro de Murillo. Te digo esto porque igual este azulejo con el Triunfo de la Eucaristía está también "inspirado" o directamente "copiado" de algún cuadro o fresco famoso.
He visto en internet que ya habéis elegido un motivo para la gloria del palio, referente a una visión de Santa Teresa con otros Santos. Supongo que el tema carmelitano es más indicado por ser la titular de vuestra sede canónica. Y también tenéis que valorar que vuestra Hermandad no es Sacramental (aunque puede serlo si así os lo proponéis, claro está).
En cualquier caso el azulejo es precioso con una escena fantástica, aunque para gloria habría que ajustarla un poco, pues el óvalo de las glorias suele ser en sentido vertical y el azulejo tiene un dibujo más ancho que alto.
Me alegra que te guste. La foto está tomada una día de la Inmaculada, saliendo de Sevilla. Fernando y yo fumimos a fotografiar los besamanos de esas fechas y vimos mucha belleza (y por supuesto la fotografiamos).
Un abrazo fuerte

GÁZQUEZ dijo...

Hola Guillermo, efectivamente y como comentas, no solo hay algun cuadro de donde esta copiado el azulejo, hay muchas copias, el principal en la catedral y por ejemplo una copia de la época esta en San Juan de la Palma, justo al lado de Nº Padre Jesús del silencio en el desprecio de Herodes en la capilla Sacamental de dicha Iglesia, creo recordar asi mismo que en San Gonzalo tambien existe una cpopia en azulejo de dicho motivo
Un cordial abrazo desde la tierra de María Santísima
Gaby

Guillermo Méndez Sánchez dijo...

Buenas, Gaby. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo fuerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...