viernes, 10 de junio de 2011

NO SABE QUÉ ES AMOR QUIEN NO TE AMA (3)

SAGRARIO


Sagrario de la parroquia de Santiago Apóstol de Almería, durante la celebración de los cultos mayores de la Hermandad de la Soledad.

Actualmente en restauración por los madrileños Talleres de Arte Granda, esta interesante pieza de orfebrería data del año 1960, y al parecer fue obsequiado por el prelado Alfónso Ródenas cuando la reapertura del templo tras ser restaurados los daños producidos durante la persecución religiosa de 1936. Tal vez por eso el escudo que figura en el reverso de la puerta.

Elemento central de su decoración es el cordero echado sobre el Libro de los siete sellos del Apocalipsis. El cordero representa a Cristo, que da su vida por nosotros. Aparece rodeado de racimos de uva y elementos vegetales. El remate del sagrario es un medallón con un pelícano que alimenta con su sangre a los polluelos, trasunto del amor de Cristo que se hace alimento en la Eucaristía (una antigua leyenda creía que esta ave, en caso de falta de alimentos, se hería para alimentar a sus crías). La simbología sacramental se complenta con las figuras sedentes de los cuatro evangelistas, que expresan que la Biblia revela el misterio eucarístico.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosa foto. Javi y yo sacamos el Sagrario para que se lo llevaran a restaurar. ¡Cómo pesa! La restaurada estaba presente y comentó que es mucho anterior, aunque se donara en esa época. Por cierto, que el Sagrario que ahora mismo está en el Altar Mayor apareció hace poco en la casa de las Siervas. Hemos encontrado los documentos en los que una señora lo donaba a la Hermandad a principios de los 60 (no recuerdo ahora el nombre). Manolo Blanes lo ha limpiado y Fernando Torres le ha arreglado la cerradura. Ahora mismo está precioso y es un objeto muy importante que se ha rescatado.
Ciao Guillermo.

Unknown dijo...

Muy buenas, Guillermo.
Ayer volvió a lucir en el Altar Mayor de Santiago este precioso Sagrario ya restaurado.
A ver si te pasas y le echas una foto para ver eso de antes y después. jejeje.
Ciao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...