sábado, 7 de junio de 2008

CRÓNICA DEL I ENCUENTRO DE HERMANDADES DE LA ESPERANZA MACARENA


Antonio Navarro del Pino, fotógrafo cofrade donde los haya e incansable Vocal de Prensa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena (erigida canónicamente en la parroquia de San Ildefonso de Almería), nos remite la siguiente información escrita y gráfica sobre las memorables jornadas vividas por los hermanos de la corporación nazarena del barrio de la Plaza de Toros con ocasión de la celebración del I Encuentro de Hermandades de la Esperanza Macarena en Sevilla, el pasado fin de semana.


I ENCUENTRO MACARENO 30, 31 MAYO Y 1 JUNIO

El pasado viernes día 30 de mayo la Hermandad de la Macarena viajó a Sevilla para asistir al I Encuentro de Hermandades con la advocación de Macarena.

La primera cita la teníamos a las 21:30 horas con el concierto de la banda de música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que interpretó un escogido repertorio de marchas dedicadas a la Esperanza Macarena. También nos deleitó con un pasodoble dedicado a la Esperanza Macarena sevillana.

Al día siguiente las 20 Hermandades nos dimos cita en los salones de la ONCE donde hubo dos ponencias. La primera trataba sobre "La Familia Macarena: Esperanza de la sociedad". Ponente: Excmo. Sr. D. José Luís Mendoza Pérez, Presidente de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM) y miembro del Consejo Pontificio para la Familia. Donde el ponente trató durante hora y media los avatares y difilcutades de la familia actual para conseguir una estabilidad religiosa en el seno familiar.

La segunda ponencia versó sobre el tema "Esperanza Nuestra: Quién es para nosotros la Macarena". Ponente: Ilmo. Sr. D. Carlos Colón Perales, Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Consejero Editorial del grupo "Joly" y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año 1996. Esta ponencia fue mas una exaltación a la Virgen de la Esperanza Macarena donde la voz, narración y puesta de escena hizo que los hermanos macarenos asistentes interrunpieran varias veces al ponente con encendidos aplausos.


Después de la comida en el Hotel Trip Macarena, nos encaminamos a la Basílica para vivir los momentos más bonitos y extraordinarios del Encuentro. Allí pudimos visitar el Museo de la Hermandad , el camarín de la Virgen y las dependencias del templo. A las 20:30 horas dio comienzo la Solemne Función Conmemorativa del XLIV Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena, con la asistencia de las Hermandades de la Esperanza Macarena. Presidió la celebración el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, y concelebró el Rector de la Basílica y los Directores Espirituales de las Hermandades de la Esperanza Macarena. En la Funcion nuestra Hermandad fue protagonista en primer lugar con la concelebracion de nuestro consiliario D. Francisco Salazar Zamora con el Arzobispo de Sevilla, en segundo lugar porque dos hermanos nuestros fueron los encargados de las ofrendas durante la eucaristía y en tercer lugar porque nuestro estandarte corporativo presidía el altar mayor conjuntamente con los 19 Hermandades restantes.

La jornada concluyó en los salones de los Reales Alcázares donde el Alcalde de Sevilla nos dio la bienvenida a todos los participantes y nos agasajó con una copa de vino español.

Al dia siguiente fue la despedida donde la Hermandad matriz nos obsequió a todas las hermandades un cuadro de la Esperanza Macarena y el logotipo de este I Encuentro. Seguidamente los Hermanos Mayores de las 20 Hermandades participantes firmaron en el Libro de Honor de la Hermandad.


En conclusión unas jornadas en la que pudimos hablar con los capataces de los pasos (Antonio Santiago y Luis León), donde conocimos a los hermanos que custodian al Señor de la Sentencia (los "Armaos") y donde los miembros de la Hermandad matriz nos acogieron y nos aconsejaron, deshaciéndose en elogios para nuestra Hermandad. Por último cabe relatar que este último día nuestro Consiliario concelebró la santa misa con el parroco de la Basílica de la Macarena y que posiblemente dentro de dos años se celebre el II Encuentro Macareno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...