jueves, 29 de noviembre de 2007

40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI

Foto: efigie de Antonio Castillo Lastrucci bajo el mosaico
de Nuestra Señora del Dulce Nombre,
en la plaza de San Lorenzo (Sevilla)

Antonio de la Rosa Mateos escribe en el libro "Antonio Castillo Lastrucci, su obra" editado por la Cofradía del Silencio en el año 2004:

"A los ochenta y cinco años de edad, falleció el 29 de noviembre de 1967, debido a una insuficiencia cardiaca, certificada por el facultativo Don José María Ortiz. Al día siguiente, antes de llevar sus restos al Campo Santo, en el lugar donde vivió y tuvo su taller, en la calle San Vicente, número 52, el Gobernador Civil, Don José Utrera Molina, impondría sobre el féretro la medalla del Mérito al Trabajo, distinción concedida antes de su muerte, habiendo sido fijado su imposición para el 8 de diciembre de ese año. En este acto el Gobernador pronunció estas palabras:

"En nombre del Ministerio de Trabajo, tengo el honor de imponer a Antonio Castillo Lastrucci la Medalla al Trabajo, distinción que en vida ganó con honradez, y que obtuvo con justicia, y que hoy, sobre sus restos, impongo a este eximio artista en el borde de la gloria y en la frontera de la inmortalidad".




SER SILENCIO quiere hoy tributar homenaje de admiración y respeto al imaginero que dejó su impronta en una vasta producción artística, que abarca más de setecientas imágenes repartidas por toda la geografía española. Para nuestra ciudad nos dejó las dolorosas titulares de las Hermandades de los Estudiantes y del Silencio. En nuestra provincia son también conocidas las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, del Paso Morado de Huércal-Overa, y el Santísimo Cristo de la Luz. Y a ellas debemos unir otras dos imágenes, cercanas aunque menos conocidas, como son las de los santos patrones de Alhama de Almería, San Nicolás de Bari y la Inmaculada Concepción. La primera data del año 1948, y fue un encargo de su amigo personal Mario López Rodríguez, alhameño, Secretario General del Gobierno Civil de Sevilla y artífice igualmente de los anteriores encargos de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza y María Santísima del Consuelo (1946). El 25 de agosto de 1955 será el Cura Párroco de Alhama de Almería quien encargue la imagen de la Inmaculada, que habría de ser copia de la de Alonso Cano, tallada en madera policromada y estofada en oro fino.
Para saber más sobre la vida y obra de Antonio Castillo Lastrucci:
Biografía en la web de Sevilla Información
Semblanza en LA HORNACINA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...