miércoles, 19 de septiembre de 2007

ARCHIVOS COFRADES. FUNDIENDO LA CERA

Para quienes quieren conocer un poco más los entresijos de la vida cofrade y de todo el trabajo que llevan a cabo las Hermandades, nuestros hermanos Manuel V. Barranco Rodríguez y Cristóbal Ruiz Roca nos brindan -por medio de la palabra escrita y la imagen- unas nociones claras para saber cómo se funde la cera de una candelería, a fin de que aguante varias horas de procesión sin que los cirios se rompan y puedan alumbrar los bellos y doloridos rostros de nuestras Vírgenes. Habla el Mayordomo de la Cofradía del Silencio describiendo este proceso:
"1º Se distribuyen sobre el suelo los cirios por tandas y tamaños.
2º Se afilan los cirios como si de un lápiz se tratara con el objeto de que tengan algo de movilidad dentro del mechero o casquillo del candelero y a la vez haga cuerpo con el caldo o cera derretida.
3º Con las raspaduras que van cayendo del afilado del cirio y algún recorte antiguo de cera pura, se prepara cera líquida (caldo).
4º Una vez preparada la cera líquida y a una temperatura más bien baja, sin que hierva del todo, se disponen frente al paso y en un lateral los "ojeadores".
5º Arriba en el paso otra persona será la encargada de echar la cera líquida en el mechero e introducir el cirio en cuestión. Los ojeadores van dando las instrucciones pertinentes para que los cirios queden lo más derechos posible. Esta operación deberá ser lo más rápida posible ya que una vez introducido el cirio sólo se dispone de unos segundos para corregir, pues hace cuerpo el cirio con caldo en cuestión de 5 ó 6 segundos, dependiendo obviamente de la temperatura exterior y del caldo. No es lo mismo fundir en marzo que en septiembre."

Pinchando en el enlace LA GALERIA DE SER SILENCIO tenéis un nuevo Archivo Cofrade con las instantáneas tomadas el lunes 17/09/07 por Cristóbal durante esta laboriosa y difícil tarea. Gracias a ambos por vuestra valiosa aportación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...