jueves, 26 de julio de 2007

UNA FOTOGRAFÍA DE CRISTÓBAL RUIZ ROCA ANUNCIARÁ LA SEMANA SANTA DE ALMERIA 2008


Como todos sabéis, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ha fallado el premio del concurso de fotografía 2007, resultando ganadora una foto de Cristóbal Ruiz Roca que recoge el paso del misterio de la Sentencia en su discurrir por la Avenida de Vilches, ante el coso taurino de nuestra ciudad. Para los hermanos del Silencio, la Cofradía de los amores de Cristo, ha supuesto una gran alegría, tanto por su persona como por su valía como fotógrafo. Diversos medios cofradieros se han hecho eco del fallo del ente cofrade así como de las cualidades y del buen hacer de nuestro hermano. Abusando un poco de su confianza le he pedido que glose brevemente su vida cofrade y su trayectoria en el campo de la fotografía. Estas son sus palabras:

"Nací el 28 de Febrero de 1969, en Almería y, la verdad, no recuerdo el año exacto de mi ingreso en la Hermandad, pero fue a principios de los años 80, participando en las Estaciones de Penitencia como nazareno. Más tarde la Hermandad decide formar una banda de cornetas y tambores, de la que formé parte desde su origen hasta su disolucion. Después de esto, y con la incorporación de costaleros a los pasos, paso a ser costalero del paso del Cristo del Camino.
En el año 90 pasé a ser contraguía del paso de María Santísima del Consuelo, permaneciendo en este puesto, junto a su capataz Manuel Vicente, hasta el año 2006.
En ese mismo año 1990 ingreso como Vocal en la Junta de Gobierno que preside Juan Aguilera, sin abandonar la Junta durante las siguientes tres Legislaturas, desempeñando cargos como Vocal de Costaleros, Secretario y, por último, Primer Teniente de Hermano Mayor, en la última legislatura de Manuel Vicente Barranco, momento en el que decido tomarme un respiro ya que, como puedes observar, entro a formar parte de la Junta justo antes del 50 aniversario y permanezco en ella en los años en los que se produce la gran transformacion, que nos ha llevado a lo que hoy tenemos.
En cuanto al tema de la fotografía, la verdad es que esta afición me la contagió un amigo cofrade y fotógrafo llamado Juan Jose Blanes Sánchez, por lo que opté por comprarme mi primera cámara, una Canon analógica, con la que me empezó a entrar el gusanillo de la foto.
Así, el pasado año me lancé a la calle, por primera vez, con mi nueva Canon digital y, tras ver el resultado, opté por presentar algunas de mis fotos a los concursos que convocaban las Hermandades, así como a la Agrupación de Cofradías.
Ese año, para la Semana Santa del 2007, conseguí el cartel de la Hdad. de la Soledad, el de la Hdad. de la Cena y el de la Hdad. de Pasión.
Significar que soy, simplemente, un aficionado a la fotografía que cada día aprendo y disfruto pero, sobre todo, un enamorado de la fotografía cofrade y de Nuestra Semana Santa de Almería."

Enhorabuena una vez más, amigo Cristóbal. De las instantáneas que estos días han aparecido en la red, fotos tuyas haciendo lo que más te gusta... he elegido sin dudar la que ilustra esta entrada. Fue en el mes de febrero, un Viernes de la Soledad, en los Aljibes Árabes. Recuerdo tu ilusión al descubrir el cartel, que estaba envuelto, y no simplemente cubierto por una tela como es habitual. La alegría de tu rostro y la sencillez con que recibías las atenciones de la Cofradía de la Soledad (señera y señora donde las haya) ilustran bien a las claras tus cualidades como cofrade y como ser humano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...