martes, 12 de junio de 2007

MANUEL V. BARRANCO ESCRIBE SOBRE EL PALIO ROMANTICO DE LA VIRGEN DEL CONSUELO


El Blog del XX ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS PENITENCIALES ha publicado un artículo de Manuel Vicente Barranco Rodríguez, Mayordomo de la Cofradía del Silencio y Capataz del paso de Ntra. Sra. del Consuelo. Dicho Blog ofrece además un magnífico reportaje de Fernando Salas Pineda que ilustra a la perfección la calidad artística de este "joyero" que cada Jueves Santo porta a la Reina de San Agustín. SER SILENCIO reproduce hoy el texto completo del mismo, de gran interés pues lo escribe quien conoce como pocos cada uno de los detalles de este paso.


"Estilísticamente nos encontramos ante un paso de esmerado acierto y cuidado diseño que a lo largo de los años ha ido evolucionando hasta ofrecer la actual traza romántica que cada Jueves Santo es el relicario de orfebrería y bordados en el que se pasea Nuestra Madre María Santísima del Consuelo. El actual paso, a excepción de la candelería, realizada por Orfebrería Sevillana, es diseño y obra de los talleres sevillanos de Villarreal, comenzándose en 1988 y terminado diez años más tarde.

Este paso presenta una característica peculiar que se ha mantenido a lo largo de los años, y es que aun siendo de medidas habituales de los palios sólo presenta diez varales frente a los doce tradicionales. El cambio se produjo en la Semana Santa de 1953 y se mantiene en la actualidad con unos varales que presentan basamentos en forma de capilla con apostolado, cañones ricamente cincelados y repujados y macollas en forma de jarra con asas sosteniendo un palio de forma original que se remata con una cornisa ricamente cincelada.

Todo el conjunto es de gran belleza, siendo la orfebrería de gran calidad y gusto en todos los elementos ejecutados tanto por el diseño como por la solidez y magnifico repujado y cincelado de todas sus piezas. Los respiraderos son barrocos y de líneas sinuosas, presentando ciertos elementos decorativos inspirados en el salón de espejos del palacio de Versalles, presentando cuerpos bien diferenciados y cuatro capillas laterales donde se ubican arcángeles que portan relicarios. Es en estos relicarios en los que la Hermandad desea incorporar reliquias de Santos franciscanos una vez se autorice por parte del Padre General de la Orden Seráfica. En la capilla frontal figura una imagen de la Virgen de Consolación de Tices (Ohanes), imagen de gran devoción en la provincia de Almería y sus alpujarras donde se alza el Santuario en el cual se venera, y a la que esta Hermandad debe la advocación de su Titular. Las maniguetas del paso, por su parte, son sostenidas por otros cuatro arcángeles, rematándose el respiradero por una crestería en las esquinas y parte superior de las capillas.

En la peana sobre la que va la venerada imagen de María Santísima del Consuelo se aprecia una gran cartela con la inscripción “CONSOLATRIX AFFLICTORUM” apareciendo otros dos ángeles en las esquinas de los mismos sujetando la parte superior de la peana.

Con setenta puntos de luz conformando la candelería realizada por Orfebrería Sevillana el paso completa su iluminación con dos fantásticos candelabros de cola con tres faroles cada uno y unos pequeños angelitos que portan un lilium y un rosario entrelazado, de Villarreal. Completa el conjunto el juego de doce jarras en las que se disponen flores minuciosamente escogidas cada año. En la “calle” de la cera se dispone la imagen de un crucificado de plata de ley.

Se complementan con acierto orfebrería y bordados para conformar un conjunto de exquisita belleza. Los bordados se deben a los almerienses talleres de Carmen Góngora López que entre 1948 y 1953 realizó sobre terciopelo negro el actual ajuar que María Santísima luce en su paso de palio. Igualmente realizó el palio de originales caídas que presentan una lobulación incipiente muy característica de este paso y que le aleja del corte juanmanuelino del resto de palios de Almería aproximándolo a la estética de cajón propia del carácter de cofradías del tipo de la del Silencio que, con cuidado ha realizado en la actualidad los bordados de los faldones siguiendo la línea estética de los de Carmen Góngora.

Pero todo este conjunto está ideado para contener y ensalzar la más bella joya: la imagen de Nuestra Madre María Santísima del Consuelo, ideal de belleza gubiado por Antonio Castillo Lastrucci en 1946 y que se toca con corona de plata de ley sobredorada obra de Villarreal (1985) construida a partir de tres kilos de plata de ley y fina pedrería, chapada posteriormente (1993) en oro. Lleva veinticuatro estrellas de dos tamaños, el escudo de la Hermandad en la parte alta del resplandor y en el canasto el escudo de la Orden Franciscana, el de la Casa Real, el de Almería y el anagrama del Ave María, quedando el conjunto rematada por una cruz con resplandores y pedrería."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...