jueves, 28 de junio de 2007

EL MANTO REGIO DE LA VIRGEN DEL MAR EN "LUMINARIA"

El Manto Regio de nuestra Patrona, la Virgen del Mar, puede ser admirado por todos los visitantes a la exposición LUMINARIA ubicada en la S.A.I. Catedral de la Encarnación. El Manto es una pieza singular dentro del patrimonio cofrade andaluz. Cada último domingo de agosto, la Virgen Coronada sale a la calle luciendo esta joya que data del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II de Borbón, realizado por el taller de las Hermanas Hilabert de Madrid. La real familia realizó una visita oficial a Almería en octubre de 1862 y la reina ofreció a la imagen un nuevo manto y vestido que serían bendecidos el 31 de diciembre de 1863, en la iglesia de Santo Domingo, por el prelado don Anacleto Meoro Sánchez. La imagen los luce por primera vez en la procesión solemne del 1 de enero de 1864. Años más tarde (1885-1886), siendo obispo de Almería don José María Orberá y Carrión, fue restaurado en el Convento de las Puras, bajo la dirección de su Abadesa, y fue entonces cuando adquiere su actual apariencia. Durante la Guerra Civil estuvo escondido en casa de la camarera doña Ana Martínez Ramírez, en la calle Álvarez de Castro. El Manto Regio ha sido nuevamente restaurado en los años 2005-2006 por los talleres sevillanos "Sucesores de Elena Caro". Fue expuesto al público en la Sala Capitular de la S.A.I. Catedral de la Encarnación los días 14 al 16 de junio de 2006 y bendecido por el obispo don Adolfo González Montes el 17 de junio.
En la exposición LUMINARIA el manto se ha colocado en una vitrina en la Capilla de San Indalecio, realzado por luces tenues, y rodeado de pinturas de temática mariana.

La Junta de Gobierno de la Hermandad patronal aprobó la cesión del manto para su exposición en la Catedral con la condición de su regreso al Santuario en una fecha en torno al 14 de agosto, y su vuelta a LUMINARIA pasada la Feria.

Más información sobre el Manto Regio:

- Artículo de José de Juan Oña en el Boletín de la Hermandad de la Virgen del Mar, nº 17 (agosto 2002).

- www.virgendelmar.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...