miércoles, 23 de mayo de 2007

FERNANDO DEL TORO RESTAURARÁ TRES IMAGENES DEL DESCENDIMIENTO

Los hermanos del Silencio, reunidos en Cabildo General Extraordinario el pasado viernes, 18 de mayo, acordaron acometer una nueva fase en la restauración del Misterio del Descendimiento, trabajo del que se encargará el escultor y restaurador sevillano Fernando del Toro Plaza.

Por el Hermano Mayor del Silencio, Manuel Jesús González Núñez, se dio cuenta al Cabildo General del informe emitido por Fernando del Toro en relación con el estado de conservación de las imágenes del Misterio, centrado en aquellas que presentan un mayor deterioro. Según el escultor, se hace urgente efectuar una intervención sobre la imagen de la Stma. Virgen, María Magdalena y María la madre de Santiago. Se ha detectado en ellas la presencia de xilófagos, carcoma africana, pérdida de masas, grandes grietas, suciedades, pérdida de policromía… La imagen de la Virgen corre serio peligro al contar con una grieta que la recorre de arriba abajo.
Las alternativas serían una restauración integral, conservando las imágenes su aspecto original, o bien la restauración de bustos, manos y pies, ejecutando unos cuerpos ligeramente anatomizados, pasando a estar ya siempre vestidas. Los elementos a conservar son de una madera distinta y de mayor calidad a la de los cuerpos, por lo cual se conservan mejor. Con esta segunda opción se rebajaría considerablemente el peso del paso el Jueves Santo, reduciéndose en unos 200 kilos. El estudio recomienda igualmente proceder a una nueva encarnadura del rostro de San Juan, que acusa serias pérdidas de policromía.
Tras avanzar el presupuesto ofertado por Fernando del Toro, el Hermano Mayor manifestó que se están estudiando distintas vías de financiación para este proyecto, a fin de que el coste que asuma la Hermandad –que continuará la talla del paso procesional y con otros proyectos en marcha- sea el menor posible.
Tras la decisión adoptada por los hermanos del Silencio, se espera en breve plazo la firma del contrato con el escultor y el traslado de las imágenes a su taller. Del Toro Plaza ya restauró hace casi una década la imagen del Stmo. Cristo de la Redención.
Con esta decisión se avanza la que puede ser una de las mayores novedades de la Semana Santa de Almería en 2008 y que coincidirá con el 60 aniversario de la bendición y primera estación de penitencia del grupo escultórico.

FOTO: Imagen de Sta. María Magdalena, el pasado Jueves Santo,
en cuyo rostro y cabellera se aprecian grandes grietas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...