viernes, 18 de mayo de 2007

ESTA NOCHE, CABILDO GENERAL

Esta noche, a las 21:00 horas, los hermanos del Silencio tenemos una importante cita en la Casa de la calle Las Cruces. Quienes rigen los destinos de la Hermandad someten a debate y, en su caso, votación, la continuación del proyecto de restauración del grupo escultórico del Sagrado Descendimiento del Redentor. Si hace unos años -siendo Hno. Mayor el hoy concejal Miguel Cazorla- se procedió a restaurar la imagen de Cristo, ahora toca decidir el futuro del resto del misterio. Son 60 años casi (los cumple en 2008), y las huellas del tiempo son patentes.
Desconozco cuál será la propuesta concreta que hoy se nos presente. Sabemos que Fernando del Toro ha visto las imágenes y ha emitido un informe sobre la restauración. Y puede que no sea el único que se esté manejando.
A mi modo de ver son tres las opciones que tenemos por delante (aunque francamente no sé si todas entran en la agenda de Manolo González, el actual Hno. Mayor, y su Junta de Gobierno), a saber:
1) Restaurar las imágenes tal como son, como salieron en 1948 del taller de Eduardo Espinosa Cuadros. Respetarlo todo y dejar el grupo como lo hemos visto hasta hace unos años.
2) Una vieja idea (las Hermandades de discreto presupuesto suelen madurar las ideas durante años antes de poder acometer su ejecución, si es que llegan a poder) es eliminar las telas encoladas de las Santas Mujeres y, contando con las cabezas y manos, hacerles unos candeleros, pasando a ser imágenes de vestir. Se ganaría fundamentalmente aligerar el peso que soportan los costaleros el Jueves Santo.
3) Existe una "tercera vía", casi no me atrevo a nombrarla -más que nada por la que se podría formar-. Es la opción más radical, pero a la vez la que -creo- muchos hermanos hemos imaginado alguna vez en lo más profundo y recóndito de nuestro corazón. Requeriría tiempo para madurar la idea, búsqueda del imaginero adecuado, decidir una "salida" digna para las actuales imágenes... En fin, que se podría estudiar, con calma. Con la calma que nos podemos permitir gracias a que el proyecto del paso de misterio está por terminar y gracias a que la Junta de Gobierno de la Hermandad ha tenido la lucidez de anticipar el estudio y debate sobre este tema tan importante y que será prioridad absoluta una vez acabado el paso.
Vamos a ver las propuestas concretas, los presupuestos, lo que resulta factible y lo que no. Posiblemente no se adopte hoy una decisión. Mejor. Vamos a tratar el tema con el cariño y la atención que requiere. Y en el debate vamos a intentar respetar la opinión de todos. Como hermanos que no desean abrir una nueva brecha en su convivencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se deberia de tener ningun temor de tomar cualquier decision cualquiera que sea, entendiendose que con anterioridad esta hermandad del silencio ya tomó en su momento una penosa y terrible decision pero al mismo tiempo valiente y democratica, no lo olvidemos.
no obstante, no creo que nadie en su sano juicio sea capaz de cuestionar cualquiera de las soluciones que se adopten, consensuadas, estudiadas, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...